top of page

RESEÑA

La propuesta pictórica de Rosa Arboleda se distancia del mero acto mécanico de reproducir formas reconocibles de la realidad.

 

Eligío la pintura figurativa como medio de expresión plástica porque le permite un planteamiento visual profundo y reflexivo del argumento elegido, cuyo tratamiento aborda con la incontenible pulsión de resignificarlo. La ausencia de la figura humana en sus pinturas es producto de una reflexión que la llevó a buscar la sencillez y la tranquilidad como estrategia para volver la mirada hacia lo primigenio, lo orgánico y lo natural y apartarse de la experiencia urbana, antropocentrista y autorreferencial, cada vez más inmersa en la artificialidad y la mercanización.

 

Sus pinturas son puertas abiertas a paisajes interiorizados , vislumbrados y transformados , que no se dejan intuir en su intensa relación con la naturaleza y la existencia de la misma y proponen al espectador un diálogo con lo que ella ve y cómo lo percibe y lo interpreta , lo cual le plantea una comprensión poética y no literal de su imaginario personal.

 

Su trabajo trasluce una exploración minuciosa que nos recuerda las laminas ilustrativas de la Expedición Botánica de un complejo ecosistema maravilloso y vital cuya belleza inherente hace que aveces las palabras sean insuficientes para exaltarlo y convierten su acto pictórico en un homenaje a aquello que nos cobija con nuestra genesis de nuestra especie , para lo cual apela a un impecable tratamiento compositivo y formal.

 

Los colores vibrantes y exaltados en ocasiones, adquiren un protagonismo y actúan como metaforas de su propia percepción del mundo sin que esto implique modificaciones y alteraciones inecesarias que contradigan el respeto y la fascinación que tiene la artista por la madre naturaleza.

 

Cada pintura es un pretexto para entablar una conversación ritual entre paisaje , artista y espectador , pes la pincelada y el gesto pictórico superan la impresión física sobre el lienzo y devienen en manifestacion tangible que nos conecta con su cosmo visión particular.

 

Juan Carlos Londoño Rodríguez

Artista Plástico 

Coordinador del area de hostoria del arte,

Historia de la arquitectura e Historia del Diseño la Comunicación Visual. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

 

 

El ARTISTA NACE O SE HACE…?

Yo personalmente creo que Rosa Arboleda ya desde la cuna venia dotada de un gran talento.

Talento que supo desarrollar con un natural sentido de la estética y del color y asombrosa habilidad para dibujar, Rosita consigue recrear la belleza de la naturaleza y hacerla vibrar.

Muchos de sus cuadros son grandes y generosos, como en el hogar en que creció. He observado una evolución en su obra, cuyo tema al inicio era más terrenal. Plantas senderos y frutas lo cual tal vez refleja su búsqueda espiritual. Han sido parcialmente reemplazados por nebulosas, algo más abstracto, más universal, lo cual tal vez refleja su búsqueda espiritual.

 

Maria Angela Sardi

Escritora.

bottom of page